Abogado InternacionalDerecho comercialDerecho Internacional

Derecho comercial internacional: Elementos clave para un contrato

Abogado de derecho comercial

Derecho comercial internacional

En nuestra actividad diaria, como abogados de negocios internacionales, asesoramos constantemente a nuestros clientes acerca de la importancia de la claridad en los términos y condiciones que deben figurar, de modo inexorable, dentro de cualquier acuerdo comercial internacional.

Como resultado de nuestra extensa práctica y experiencia en la participación de negocios internacionales a lo largo de los años, entendemos que existen cinco puntos que deben encontrarse presentes, más allá de otros elementos críticos propios de la actividad comercial que enmarca el vínculo que se está estableciendo a través del contrato comercial internacional en cuestión. Y ellos son:

Condiciones de pago

Todo contrato comercial internacional debe contemplar las condiciones y los medios de pago, donde se establecen entre otras, el esquema de cuenta corriente, opción de pago adelantado, crédito documentario, etc.

Finalización de contrato

Es muy importante incluir dentro de las condiciones del contrato, una cláusula de rescisión por medio de la cual, las partes intervinientes acuerdan si pueden o no rescindir el contrato antes de la expiración formal, que también debe quedar establecida.

Jurisdicción

Al firmar un contrato internacional, la clausula de jurisdicción resulta imprescindible, ya que estables dónde se dirimirá cualquier disputa legal entre los firmantes. Lo común es que la jurisdicción se establezca de manera exclusiva, de modo que ningún otro tribunal excepto el establecido debería intervenir.

Resolución de conflictos

Los contratos deben contemplar y tratar de abarcar el tipo de disputas que podrían surgir a partir de las condiciones contractuales, a fin de asegurar los procedimientos a seguir en cada paso. Esto es, mediante arbitraje o litigio y así, si las partes conceden resoluciones arbitrales, definir entonces dónde será.

Elementos de fuerza mayor

En este caso, contemplar la posibilidad de que por algún elemento exógeno como, por ejemplo, una catástrofe natural o un elemento no contemplado, comprometa el cumplimiento de lo acordado. Aquí se entiende que no hubo falta de voluntad sino elemento externos intervinientes y no contemplados que impiden el correcto cumplimiento de lo establecido en el contrato.

La cláusula de fuerza mayor es una herramienta muy útil en determinadas circunstancias.

Abogados de derecho comercial internacional

Incluyendo estos elementos dentro de su lista de “indispensables”, su contrato de negocios internacionales se verá fortalecido y protegido.

Es muy importante que un abogado experimentado en comercio internacional puede ayudarlo a redactar su contrato o estudiarlo en detalle, si su socio comercial se lo envió para firmar.

En nuestro bufete de abogados de derecho comercial internacional podemos brindarle el asesoramiento necesario para la redacción y firma de todo tipo de contratos comerciales.

En el caso particular de contratos y negociaciones comerciales de empresas de México, tanto en negocios de importación como exportación, contamos con un departamento dedicado al comercio entre Estados Unidos y Mexico.

Contáctenos, y estaremos complacidos de poder asistirlo en su próximo acuerdo de negocios internacionales.